viernes, 13 de enero de 2006

Crisis y Amor

Un amigo me dijo, no hace mucho, que describiera una teoría que yo desarrollé hace muchos años, después de una época de observar el mundo del amor, y de sufrir o disfrutar mis experiencias y las de los de mi alrededor. No quiere decir que se cumpla siempre, ni nada más, simplemente es una manera de desdramatizar el Amor, y sus consecuencias, de pararse a pensar un poco, y de ver, como el hombre es un animal predecible muchas veces (y cuando digo hombre, me refiero a la especie Homo sapiens.

El Amor llega a nuestras de vida de muchas maneras diferentes, a veces es un flechazo, de repente fijas la mirada en una persona, nunca antes te habías parado a observarlo, o no os habíais visto nunca, se te remueve el estómago, se acelera el corazón, empezáis a hablar, y todo está hecho, sabes que entre vosotros hay algo, el qué, no es fácil de decir, a veces se tarda mucho tiempo en definirlo, pero existe una conexión que os une. Otras veces el Amor llega en forma de amigo de toda la vida, hace miles de años que os conocéis, lo sabéis todo el uno del otro, habéis ido al cine juntos, habéis salido de marcha, de compras, a tomar café, de vacaciones con un montón de amigos, conoces a su familia, él a la tuya, y de repente, un día, te das cuenta que estás perdidamente enamorada de él, y él de ti, el Amor ha llegado, y ni siquiera sabes en qué momento te enamoraste de él/ella.

Entre estos dos casos, hay un millón de variantes, y todos podríamos exponer un caso, diferente, seguramente, todas nuestras experiencias son diferentes, es verdad, que las personas somos de tendencias, tendemos a repetir pautas. En mi caso, por ejemplo, la primera vez que me enamoré lo hice de una persona que conocía, había visto bastantes veces, pero no éramos amigos, era (y es, aunque ya no sea nada mío) el mejor amigo de mi mejor amiga, y bueno, de repente, un día, nos dimos cuenta que nos gustábamos, y al poco éramos inseparables. La siguiente vez, el Amor llegó sin que yo quisiera que llegara, porque tenía pareja, y porque aunque la historia con mi pareja moría, quería estar sola, pero entonces no lo puedes remediar, y llegó, y estuvo conmigo durante muchos años, y como vino se fue por la ventana, pero de esto ya hemos hablado muchas veces.

El momento de la llegada del Amor es precioso, maravilloso, y sino que se lo pregunten a los que ahora están enamorados, y no llevan demasiado tiempo (ejem, ¿pillamos la indirecta?), no es eterno, y quien crea que es eterno es mejor que, o deje de leer esto, o se caiga de la nube, porque es mejor tener un punto de vista realista, y así, se asumen mejor los cambios. Es lógico, al principio estás conociendo a la persona de la que te has enamorado, y todo parece maravilloso, él/ella te intenta conquistar y por eso todo es perfecto, de repente, está todo hecho, y empiezan a aparecer los defectos, las cosas que el otro hace que a ti no te terminan de gustar, y aquí está el paso limitante, o sigues, y aceptas los primeros defectos, o te estancas y decides salir corriendo (yo suelo preferir la primera opción, pero… para gustos colores, y depende de los defectos, claro). No tiene una fecha concreta, pero esto se suele producir alrededor de los 9 meses-1 año, las primeras discusiones, que tienen su punto, y tras algún tiempo, resultan bastante divertidas, pero al principio, parece que se cae un mito, el muro infranqueable de vuestro Amor, parecía que nunca os ibais a llevar la contraria, pero de repente ocurre. Esta es la que yo denomino, primera crisis, no tiene excesiva importancia, y se supera fácilmente, si de verdad, durante el periodo de enamoramiento tonto, además de para nuestro propio ombligo enamorado, hemos dedicado tiempo a observar a la persona que hemos elegido, y a aprender a quererla tal y como es.

La primera crisis gorda, y quien haya pasado el suficiente tiempo para tenerla, o haya vivido cerca de alguien que la sufriera, entenderá porque es gorda, viene allí por los 3 añitos, más o menos. Yo me reía de estas crisis, pero… llevaba 3 años y un mes cuando mi novio decidió que nuestra relación estaba estancada, que tenía miedo de tirar hacia delante, y miedo de quedarse parado, 24 h de ruptura, porque luego nos dimos cuenta que nuestra relación valía mucho más que una estúpida crisis. Pero aviso, esta crisis es dura, supongo que viene cuando la cosa se empieza a poner seria, y sobre todo, cuando eres muy joven, como yo lo era (mis 20 añitos y sus 21) tienes la sensación de que todo el mundo está viviendo y a ti te están agarrando por todos los lados, pero el Amor, si es fuerte, supera todo esto y más.

La última crisis de la que yo puedo hablar, mi referente era mi madre, os hablaré un poco de ella, llevaba toda la vida con mi padre cuando se casaron, y aguantaron 7 años casados, ¿se conocían? Se supone que perfectamente, después de 10 años de novios aprox. y 7 de matrimonio, ¿quién cree que no se conoce?, pues yo, que los conozco de toda mi vida, os digo que no se conocían, y decidieron escoger caminos diferentes para sentirse realizados. A mí, me pasó algo parecido, a los 7 años de noviazgo, casi toca elegir entre ponerse definitivamente serios, y decir, “este es el hombre/mujer de mi vida, y con él quiero estar toda la vida”, o esta no es la vida que deseo tener en este momento. Está claro que esta vez, mi Amor no supero esta fase, decidí cambiar de vida. Mucha gente la supera, pero para mí, esta crisis fue la más dura de todas, porque esta vez no llega a la vez, no es algo simultáneo en la pareja, sino individual, es una crisis existencial, y es mucho más difícil de llevar.

Y esta es mi historia sobre las crisis y el Amor, recordad todos que esta es una simple observación, no siempre ocurre, y lo más bonito de la vida es ir superando poco a poco obstáculos, enriquece la existencia. Las crisis, prueban a las parejas, pero también las unen, 2 personas unidas, luchando por una misma causa, contra viento y marea, en el fondo, además de romántico, es bonito.

Cuando conoces la tristeza eres mucho más capaz de valorar la felicidad.

Te lo dedico a ti, cuatrodecididos, y a todos los que alguna conocieron el Amor para que no se rindan si lo han perdido, porque el Amor aparece en cada esquina, y mientras tanto, los amigos y la familia son el Amor de nuestras vidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias bbells!!! me ha gustado mucho!! espero poder tenerlo en cuenta para cuando cumpla tres años!!! :D un besazo!!